La gastronomía de la huerta murciana es considerada una de las mejores de la dieta mediterránea. Por su situación geográfica, la Región de Murcia tiene a sus alrededor el mar y la huerta, que ofrecen magníficos productos, que forman parte de las gastronomía local.
Como productos predominantes, están las frutas y las verduras, que son ingredientes fundamentales en los platos típicos huertanos y en la dieta mediterránea. En carnes, el cerdo, cabrito y conejo cobran una vital importancia en las gastronomía local. Respecto a los pescados, el mar Mediterráneo ofrece un sinfin de productos de gran calidad, ya sean pescados o moluscos, que componen platos muy sabrosos como es el cladero.
Murcia, es conocida en gran parte por ser la Huerta de Europa. Y es que estas tierras presentan una gran fertilidad, algo que ya observaron los musulmanes en el siglo XIII, cuando comenzaron a cultivar cerca del rio Segura.
Los productos de la huerta murciana que más destacan son el pimiento y el tomate. Aunque, otros como las lechugas y los limones tienen un gran éxito a nivel internacional, y es que la región es el principal exportador a nivel europeo de estos productos.
La carne representa una parte en la gastronomía murciana. Los productos que más destacan son los animales de granja y entre ellos, el cerdo y el cordero. Del pescado, existen especies propias de nuestras aguas, como la dorada o langostinos del Mar Menor, que son uno de los manjares de nuestra región.
Otros platos típicos como la ensalada murciana, el pisto murciano o el zarangollo forman la gran gastronomía murciana . Sin olvidarnos de los paparajotes, que es el postre más delicioso de nuestra gastronomía.